![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiU4yTC2CH4-L1Y4nX5bDny6d3iYOO1FDEXzBYDuHhyOcwrgzKIUNocIITmc1pdzXrsJNC1NUBt5Lt5hYr6rB_HvOHHvKttsCQcFN-uETLeyMYcq_Fuv_67cUaF2DvmUhnHdj5GQQWuVvU/s320/littlemermaid2f883fbnp3.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgisqohnsZHjUxZ2i4bfBG7N927Zlbi76vrGmI6U7JgqvSeDvrBYBtnSqc7pYZtD7fxks2nkB0bxnh5LJmnlHmyOcwIhAGrhyphenhyphenOLSHFRieAM7cSwziu2qV_t2t3N0foX5_Y6rvP7m9e5KkQT/s320/subliminal.gif)
ORIGEN DEL TERMINO
El término mensaje subliminal fue popularizado en un libro de 1957 titulado The Hidden Persuaders, de Vance Packard. Este libro detallaba un estudio llevado a cabo en el cine Fort Lee (Nueva Jersey) en el que supuestamente se habían insertado órdenes de beber Coca Cola y comer palomitas de maíz con incrementos en las ventas durante los intervalos (un 18% y 57%, respectivamente). Y aunque años más tarde el autor mismo del estudio, James Vicary desmintiera la veracidad del experimento, la mecha quedó encendida. En 1973, el libro de Wilson Bryan Key Subliminal Seduction (Seducción Subliminal) proclamó que las técnicas subliminales estaban siendo utilizadas ampliamente en la publicidad. El texto, contribuyó al clímax general de temor junto a las novelas de Orwell, acerca de los mensajes subliminales. La preocupación popular llegó a un extremo tal de llevar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a declarar la publicidad subliminal, "contraria al interés público", por su intención engañosa.
En contra de la creencia popular que los mensajes subliminales son usados como medio de influencia masiva, la evidencia concreta al respecto es muy poca. Más allá de su 'uso artístico', no existen pruebas de que se produzcan cambios perceptibles en el oyente o el espectador capaces alterar su conducta, sus ideas o hábitos de consumo; el consenso general entre los profesionales de la mercadotecnia indica que la publicidad subliminal no es efectiva y puede ser incluso, contraproducente.
Existen comentarios y simples rumores de la existencia de mensajes subliminales de distintos tipos: sobre todo publicitarios, pero también propagandísticos, artísticos o de control mental.
The Simpsons En un capitulo de Los Simpsons,el teniente usaba mensajes subliminales en las canciones de La banda de luxo como Yvan eht nioj traducido al ingles como join the navy(en español entre a la marina o enlistate en la marina)
Buñuel comentó en alguna ocasión que en la película Los olvidados planeaba colocar en una escena, concretamente en el edificio en construcción del descampado, una orquesta en unos escasos fotogramas, y que apenas se apreciasen a simple vista. Pocos espectadores captarían la orquesta y los que lo hiciesen se quedarían dudando.
Uno de los pocos ejemplos carentes de connotaciones sexuales lo constituye el vídeo "Francia en pocos segundos" realizado durante los años 80 para anunciar los logros obetenidos por el presidente François Mitterrand. El vídeo consistía en un collage de imágenes que se superponían progresivamente unas a otras. En una de ellas aparecía el rostro de Margaret Thatcher sonriendo y con los colmillos oscurecidos. Este anunció fue acusado de publicidad subliminal por aquellos fotogramas que mostraban a la premier británica como una representación del mal.
Igualmente está demostrado otro mensaje subliminal del Partido Socialista Obrero Español emitido después de un gol de Butragueño en un partido de futbol de la selección española. Y este mensaje subliminal, en este caso perteneciente a la propaganda, fue publicado en la portada de un periódico de ámbito nacional.
La película Psicosis de Alfred Hitchcock contiene una imagen subliminal en que puede verse una calavera superpuesta sobre la cara del asesino, en una de las últimas imágenes del film. También se utilizaron sonidos provocados por cerdos en un matadero mezclados con la música.
Desde ciertos sectores de la sociedad, se han escuchado declaraciones acerca de mensajes subliminales en varias formas de entretenimiento popular. Puede mencionarse como ejemplos los supuestos mensajes invertidos presentes en las canciones de innumerables artistas. El activista conservador Donald Wildmon dijo que la compañía Walt Disney insertó la palabra "SEX" (sexo) en su película El Rey León, caso que fue desmentido tiempo después, ya que dicho mensaje correspondería a las siglas SFX (efectos especiales) en honor a los creadores de la película. Donald Wildmon también dijó que en la película La Sirenita aparecían mensajes subliminales. Uno de ellos estaba en la portada de la película, en el que se podía ver una torre con forma de un pene erecto.
En la portada de super mario galaxy aparecen siete estrellas brillantes debajo de unas letras, si se remueven las letras que no tienen estrellas queda la frase "U R MR GAY" lo cual significa "tu eres el señor gay"
En la portada de la pelicula la sireita aparece una torre que en realidad es un miembro masculino erecto
Otro ejemplo apareció en la película Los Rescatadores, también de Walt Disney, en la que un fotograma exhibía una mujer sin sostenes
Actualmente existe un grupo llamado : "Lanimilbus" que se dice ser completamente subliminal en todos los sentidos.
El mensaje subliminal es cuando esconden algo.
También se pueden apreciar mensajes sublimnales de los logos de variados productos, como "Coca-cola" , cervezas , chocolates, libros y muchos más
Incluso, se han encontrado mensajes subliminales en canciones infantiles, Como "Los Muppets" , "Pokémon" "Digimón" "Los padrinos Mágicos" y muchos, muchos más
Hace unos años, se hizo un experimento en un cine, al 100% de las personas que asistieron a una función específica de cine, mientras observaban la Película, se les bombardeó con mensajes subliminales gráficos que no sobrepasaban los nanosegundos con la foto de un candidado presindencial, al salir de la sala, se les hizo una encuesta a las personas para saber cúal era el candidato presidencial que escogerían, un 90% señaló al candidato el cual se les había mostrado ,evidenciando el potente poder que poseen los mensajes subliminales pero...¿Por qué?
Los mensajes subliminales afectan sólo al subconciente, sin embargo, nace la pregunta del "¿Por qué los mensajes subliminales afectan sólo a algunas personas y a otras no?" No hay que olvidar que del 90% de personas que votarían por el candidato, había un 10% de personas que no había sido afectadas por los mensajes, es una cifra muy pequeña si la comparamos con la otra,pero da para considerar
Los mensajes subliminales afectan sólo a un tipo específico de carácter y sólo a un tipo específico de personas. En este caso, sólo aquellas personas más obstinadas (Y nisiquiera totalmente) están a salvo de caer en los resultados que nos ofrecen estos insanos mensajes. Por ejemplo, si una persona no está segura de por que candidato votará para las sig. elecciones y se les muestra en el mismo caso señalado anteriormente, una foto de nanosegundos, esta persona poseera un 95% de probabilidades de caer en este mensaje Pero, si por el contrario, se está absolutamente seguro, los mensajes no tendrán ningún efecto. No hay que olvidar de que sí, los mensajes subliminales son factibles, pero sólo si se producen los factores necesarios específicos
Los mensajes subliminales menos factibles, son los que se presentan visualmente, pero no en una imagen de nanosegundos que se muestra y luego no, si no, en aquellas imágenes ESTÁTICAS en donde por ejemplo, "el ojo del niño tiene forma de un mano levantando el dedo de enmedio" O como se nombraba anteriormente, la Portada de "mario Galaxy"; por lo general, los mensajes que existen en estos casos, son absurdos y no causan efectos, se hacen para bromear o simplemente molestar, despúes, con un grado también muy bajo de factibilidad son los mensajes en las canciones cuyas letras se encuentran al revés . Hay muchas personas que admiten haber visto ciertas caricaturas que, "supuestamente" poseen mensajes Satánicos, y estas personas afirman estar abiertamente interesadas por los ámbitos religiosos, siendo creyentes algunas y otras
No hay comentarios:
Publicar un comentario